Abogados para inquilinos gratis –Cuándo y dónde buscarlos

Si tienes dudas acerca de la ley de inquilinos o crees que tu casero no es justo, quizás es momento de consultar a los abogados para inquilinos gratis.

Aquí te diremos en qué situaciones necesitarás de un profesional de esta especialidad, dónde encontrar a los que brindan servicios gratuitos y mucho más. ¡Sigue leyendo!

Cuándo buscar a los abogados para inquilinos gratis

Existen diferentes motivos por lo que necesitarías acudir a un abogado de inquilinos gratis. Por eso, te mencionaremos cuáles son las situaciones que requieren de asistencia legal y procesos en tribunales. Entre estas se incluyen:

  • Cuando ocurre un desalojo ilegal. Si el propietario realiza falsas afirmaciones para desalojarle de la vivienda alquilada, es imperativo que usted conozca sus derechos y lo haga valer.
  • El casero se niega a proporcionar una vivienda segura y habitable. Esto sucede cuando hay violaciones importantes de salud o seguridad en la vivienda arrendada y el dueño no quiere solucionarlas.
  • El propietario no regresa el depósito de seguridad. Cuando el dueño o casero se niega a regresar el depósito de seguridad, pero usted cree que tiene derecho a ese dinero, lo mejor es hacer una consulta a un profesional de la ley.
  • Ha sufrido actos discriminatorios. Si el dueño le discrimina por su religión, raza discapacidad u otro grupo protegido por la ley de vivienda, usted puede acudir a los abogados para evaluar qué puede hacer al respecto.
  • En situaciones de acoso. El arrendador puede acosarlo o acosar a los miembros de su familia con el fin de que desalojen la vivienda.
  • Cuando presenta un problema de salud causado por una vivienda que no cumple con las normas de seguridad. Esto se ve en casos donde un inquilino se ha lesionado en la vivienda de alquiler o desarrollado una enfermedad por una condición que el propietario no ha corregido. Por ejemplo, neumonías por moho, traumatismos por escaleras inseguras, etc.

Dónde encontrar abogados para inquilinos gratis

En la actualidad, existen distintos lugares y métodos para encontrar un abogado de inquilinos gratis que le ayude con su caso. Entre ellos se encuentran:

  • Los colegios de abogados locales. El colegio de abogados de su ciudad o estado puede indicarle si hay profesionales pro bono o con consultas gratis cerca de usted. Por ejemplo, el Colegio de Abogados de la ciudad de Nueva York ofrece servicios jurídicos para una serie de cuestiones, incluidos los conflictos entre propietarios e inquilinos.
  • Sindicatos de inquilinos. Si en su localidad existe un sindicato de inquilinos, puede acudir y preguntarles si tienen un listado de profesionales que trabaje con inquilinos de la zona.
  • Directamente en la corte. Puede ir físicamente al juzgado local de arrendamientos para encontrar abogados que ejerzan en su zona y ofrezcan consulta gratuita. De igual modo, puede solicitar asesoría de los abogados para inquilinos gratis que laboran en algunos tribunales como el Tribunal de Vivienda de la Ciudad de Nueva York o en centros de ayuda legal como el Legal Aid Center of Southern Nevada.
  • A través de organizaciones sin fines de lucro. En la mayoría de las ciudades o condados hay organizaciones que ofrecen asesoría, organización, educación y defensa gratis o de bajo costo para los inquilinos con problemas legales. Un ejemplo es HOMELine en Minnesota que además brinda servicios en español.
  • Pregunte a los demás. Puede indagar con otros vecinos de su edificio a ver si alguno tiene experiencia con abogados gratis de inquilinos a los cuales usted puede consultar también.
  • Por Internet: Hay varios sitios web en los que se puede buscar asesoramiento jurídico. Entre ellos están los directorios online o las páginas oficiales de los colegios de abogados locales.

Qué hacer si no puede encontrar abogados gratis para inquilinos

En lugares donde no es posible obtener la asistencia de un profesional de forma gratuita, lo ideal es buscar información en otras fuentes. Pero ¿dónde se puede obtener ayuda legal para inquilinos gratis?

Un buen lugar para empezar a obtener asesoría legal gratis es a través de las bibliotecas virtuales de las cortes estatales o el  sitio web del Centro de autoayuda de derecho civil operado por Legal Aid Center of Southern Nevada.

En esos lugares podrá encontrar ejemplos de cartas y formularios de documentos, listas de derechos y responsabilidades de los inquilinos, así como respuestas a preguntas generales sobre el seguro de los inquilinos, el mantenimiento y los depósitos de seguridad.

Igualmente, puede visitar LawHelp.org que es una organización centrada principalmente en ayudar a las familias de bajos ingresos a encontrar recursos legales.

Pero también ofrecen información sobre cómo rellenar formularios legales/judiciales y derechos de los ciudadanos, así como listas de oficinas legales por estado. Este sitio ofrece otros enlaces útiles a sitios web pro bono y organizaciones de defensa.

Ventajas y desventajas de los abogados para inquilinos gratis

A la hora de resolver un conflicto lo mejor es contar con ayuda especializada. Sin embargo, contratar un abogado puede ser costoso por lo que es probable que deba usar los servicios de los abogados de inquilinos gratis.

Esto puede tener ventajas y desventajas, por lo cual se las detallaremos a continuación:

Pros

Entre los principales beneficios de usar los servicios de un abogado gratis para inquilino está:

  • Le dará orientación sobre su caso. Si tienes un simple problema con tu inquilino y te preguntas si es motivo de desalojo, el asesoramiento jurídico gratuito a través de páginas web y consultas con profesionales podría ayudarte a orientarte en la dirección correcta.
  • Podrá instruirse y ser mejor propietario. Aunque busque asesoramiento jurídico sobre un tema concreto, siempre es una buena práctica convertirse en un experto en su campo. Conocer sus propios derechos (y los de su inquilino) puede ayudarle a ser un mejor propietario, beneficiarse económicamente e incluso hacer crecer su cartera.
  • Es gratis y eficiente. El hecho de que el asesoramiento sea gratuito no significa que no sea de un experto. Tanto las organizaciones gubernamentales como algunos de los mejores abogados del país ofrecen consultas gratuitas, así que no dude en utilizar sus recursos.

Contras

A pesar de que contar con la asesoría gratuita tiene varios beneficios, existen algunos inconvenientes que debes considerar:

  • El asesoramiento jurídico verdaderamente gratuito es difícil de encontrar. Tenga cuidado con los sitios web y las organizaciones que prometen ayuda legal gratis y luego cobran una cuota. Asegúrese de leer la letra pequeña y no de su información de pago a menos que los términos del intercambio sean claros.
  • La jerga legal puede ser confusa. Muchos recursos (especialmente en Internet) ofrecen información y asesoramiento en el lenguaje de los abogados. Asegúrese de investigar más a fondo cualquier término o frase que no le resulte familiar.