Cómo encontrar abogados gratis cerca de mí

Para poder realizar diferentes trámites o defender nuestros derechos es necesario contar con asesoramiento jurídico, pero esto suele ser costoso o limitado. Es en esos momentos cuando debemos conseguir abogados gratis que nos ayuden. 

Debes saber que hay muchos recursos tanto en línea como offline donde puedes obtener algunas recomendaciones legales sólidas de expertos y profesionales. Si quieres saber más, sigue leyendo.

Abogados para inquilinos gratis
Abogados de familia gratis
Abogados de child support gratis
Abogados de inmigración gratis

Encontrar abogados gratis cerca de mi ciudad

Atlanta GA
Austin TX
Boston MA
Bronx
Brooklyn
Chicago
Dallas TX
Denver
El Paso TX
Fresno CA
Houston
Indianapolis
Kissimmee
Laredo TX
Las Vegas
Los Angeles California
McAllen TX
Memphis TN
Miami
Minneapolis MN
New Orleans
New York
Odessa TX
Orlando
Phoenix Arizona
Queens NY
San Antonio TX
San Diego
Seattle WA
Union City
Winter Garden FL

Ubicar abogados gratuitos por estado

California
Connecticut
Florida
Illinois
Maryland
Minnesota
New Jersey
Puerto Rico
Texas
Utah
Virginia

Cómo conseguir abogados gratis en Estados Unidos

Dependiendo del tipo de problema legal que presentes, ya sea civil, penal o comercial, existen diferentes opciones disponibles.

A continuación te comentamos todas las formas que tienes para obtener ayuda legal gratis:

Aprovecha los abogados con consulta gratis

La mayoría de los abogados locales te proporcionarán una consulta inicial sin costo alguno o te darán asesoramiento legal a bajo costo. Esta charla inicial podría ayudarte a:

  • Obtener una mayor comprensión y entendimiento del proceso legal que enfrentas y la información que has recopilado hasta el momento.
  • Recibir respuestas a las preguntas que tengas sobre los aspectos legales de poseer y dirigir una empresa.

Tampoco tienes que sentarte en un despacho para hablar con ellos. En su lugar, es posible encontrar abogados en línea gratis capaces de responder a tus inquietudes las 24 horas del día a través de sus funciones de chat en línea.

Sus áreas de especialización podrían incluir leyes sobre negocios, derecho de familia, derecho de lesiones personales, litigios, quiebras, patentes, marcas comerciales y más. Así que puedes consultarles y obtener respuestas a nivel empresarial y personal.

Obtén ayuda de abogados gratuitos a través de comunidades profesionales

Las comunidades de abogados te permiten buscar información legal útil o plantear tu pregunta a sus miembros en forma de "pregunta a un abogado".  Por lo general, obtendrás ayuda de profesionales licenciados que responden a preguntas basadas en su área de práctica.

Estas empresas funcionan de forma muy parecida a una consulta con un abogado profesional, en el sentido de que proporcionan información que roza la superficie para que puedas guiarte y tomar mejores decisiones.

Un ejemplo de ello, es FreeLegalAnswers.org administrado por la American Bar Association. Este sitio web te permite hacerte una pregunta legal a un abogado por escrito. Luego, recibirás un correo electrónico cuando el profesional haya respondido a su pregunta.

No obstante, únicamente aquellos que cumplen con ciertos criterios califican para este servicio, ya que está disponible solo para personas con bajos recursos.

También hay otras comunidades y directorios de abogados que pueden limitar sus servicios a personas con bajos ingresos, como es el caso de LawHelp.org, Ayuda Legal PR, entre otras.

Algunas de estas comunidades u organizaciones están resumidas en el siguiente cuadro:

Bay Area Legal Services, Inc Chicago Lawyers’ Committee for Civil Rights
Public Counsel Corporación de Servicios Legales
Pro Bono Partnership of Atlanta D.C. Bar Pro Bono Center
Programa de Abogados Voluntarios de San Diego Asociación Nacional de Ayuda Legal y Defensores
Lawyers Alliance for New York Asistencia Legal Militar
Texas C-Bar Philadelphia VIP
Pro Bono Partnership of Ohio Wayfind
El Centro de Justicia y Diversidad (JDC) de la Asociación de Abogados de San Francisco Lawyers Clearinghouse

Aunque no son perfectas, estas comunidades de preguntas y respuestas te harán empezar el camino correcto y te ayudarán a evitar lo que podría convertirse en un problema legal.

Muchos de estos servicios también ofrecen planes de bajo costo por mes y por año para una ayuda legal más detallada.

Estos planes suelen venir con una prueba gratuita, para que puedas probar sus recursos legales y obtener los números de abogados gratis para contactarlos.

Busca abogados Pro Bono

Los profesionales Pro Bono son abogados gratis que por lo general  actúan de forma voluntaria. Se trata de  estudiantes que están afiliados a una organización de asistencia jurídica y ofrecen ayuda legal sin cobrar.

Forman parte de programas de prácticas que ayudan a los estudiantes de derecho a adquirir ética profesional y a comprender en profundidad su responsabilidad con la comunidad.

Además, puedes utilizar el sitio web SuperLawyers o del  Colegio de Abogados de Estados Unidos para buscar abogados Pro Bono que te proporcionarán ayuda legal.

Eso sí, debes tener en cuenta ciertas consideraciones:

  • Atenderán únicamente consultas no penales.
  • Tienes que cumplir con un umbral de ingresos establecido.
  • Las probabilidades de conseguir abogados en español gratis es reducida, porque la mayoría solo hablan inglés.

Las escuelas de derecho tienen abogados gratis

Algunas facultades de derecho ofrecen sus servicios jurídicos de forma gratuita o a costos reducidos a particulares o a empresas de nueva creación.

Aquí, los alumnos que estudian derecho y los instructores que imparten el plan de estudios de derecho pueden darte orientación y respuestas básicas sobre cualquier asunto legal que tengas.

De forma similar a lo que ocurre con los abogados pro bono, ayudar a las personas de esta manera proporciona a los estudiantes el conocimiento de las experiencias del mundo real y un sentido de comunidad mientras trabajan para terminar sus estudios.

Hay que tener en cuenta que la supervisión de estos estudiantes corre a cargo de organizaciones jurídicas y abogados profesionales, ya que los estudiantes aún no tienen licencia.

Además, hay oficinas de consultoría de las facultades de derecho que están orientadas a atender a una clientela de pequeñas empresas, empresarios individuales y emprendedores.

Esto significa que puedes conseguir ayuda gratuita del abogado adecuado sobre cuestiones legales relacionadas con tu negocio. Para encontrar una lista de estas oficinas visita el sitio web de la American Bar Association o del Colegio de Abogados de TU estado.

También puedes buscar en Google "law school clinic" seguido del nombre de su ciudad o pueblo. Por ejemplo, si vives en Houston, busca "law school clinic Houston".

El Estado proporciona abogados de oficio gratis

Si buscas información legal o ya tienes un juicio, la Secretaría de Estado o el Juzgado local es un buen lugar para empezar a buscar ayuda.

Esto debido a que si no tienes dinero para pagar un abogado privado, una vez que comparezcas ante el juez puedes solicitar un abogado defensor gratis. Pero, recuerda que debes demostrar tu situación financiera para que este sea aprobado.

Por otro lado, si lo que buscas es asesoría legal para crear un negocio, te alegrará saber que la mayoría de los estados tienen sitios web que ofrecen información detallada sobre cómo constituir y registrar una empresa en su zona.

También ofrecen recursos legales en línea como plantillas de artículos de incorporación o documentos de formación de LLC, que puedes utilizar para empezar.

Las pequeñas empresas también deben conocer las leyes y reglamentos de su estado, así como las licencias o permisos que pueden ser necesarios para operar en esa zona.

Es posible encontrar este tipo de información en el sitio web de la Secretaría de Estado de su localidad o ponerse en contacto con el Centro de Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBDC) para obtener ayuda.

Acude a organismos locales sin ánimo de lucro

Las organizaciones sin ánimo de lucro son una gran alternativa cuando buscamos abogados gratis. Muchas de ellas ofrecen servicios como clínicas de derecho empresarial, talleres sobre cómo poner en marcha una pequeña empresa o asesoría en materia de derechos civiles.

Estos programas suelen estar dirigidos por abogados y otros profesionales de la comunidad a los que les apasiona ayudar a las personas.

También hay agencias y organizaciones sin ánimo de lucro que prestan ayuda y servicios legales gratuitos o a costos reducidos a grupos específicos como minorías, militares, veteranos y personas con discapacidad.

Usa las redes sociales

Es posible encontrar abogados en línea gratuitos a través de las redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram. Esto debido a que muchos se promocionan mediante estos medios y puedes hacerles preguntas básicas sobre tu caso para orientarte en qué debes hacer.

Cómo encontrar abogados gratis para empresas

Quienes desean crear un negocio en Estados Unidos y no tienen muchos recursos, pueden encontrar ayuda legal gratis de la siguiente manera:

En la Asociación de la Pequeña Empresa (SBA por sus siglas en inglés)

Uno de los mejores lugares para encontrar abogados gratuitos es la asociación de pequeñas empresas de su zona.

Por ejemplo, muchas SBA locales ofrecen a sus miembros acceso a un panel de abogados que pueden responder a preguntas sobre cuestiones legales específicas que afectan a las pequeñas empresas.

Normalmente, hay que ser miembro de la asociación para tener acceso a este tipo de servicio, pero suele merecer la pena.

Algunas asociaciones ofrecen también otras ventajas, como descuentos en productos y servicios, oportunidades de formación para los empleados, programas de tutoría para empresarios y talleres para ayudar a las pequeñas empresas a tener éxito en su zona.

Además, la mayoría de estas organizaciones locales tienen una página web en la que aparece su información de contacto y las cuotas de afiliación (si las hay).

La Cámara de Comercio local ofrece ayuda legal

Otro lugar donde puede obtener asesoramiento jurídico gratuito es su cámara de comercio local. Estas suelen ofrecer a sus miembros acceso a abogados gratis que pueden responder a preguntas sobre cuestiones jurídicas específicas.

Al igual que con la Asociación local de Pequeñas Empresas, tendrá que ser miembro de la cámara para tener acceso a este tipo de servicio. Sin embargo, hay algunas cámaras que ofrecen la afiliación gratuita a los empresarios que están empezando.

Puedes encontrar tu cámara de comercio local visitando la página web de una organización como la Cámara de Comercio de Estados Unidos o poniéndote en contacto con el Centro de Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBDC) más cercano para pedir ayuda.

Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ)

El DOJ proporciona asesoramiento legal gratuito a las pequeñas empresas y a las empresas desfavorecidas a través de su Programa de Clínicas Legales para Pequeñas Empresas.

A través de este programa ofrece abogados especializados en el asesoramiento a los propietarios de pequeñas empresas en una variedad de temas, incluyendo los derechos de propiedad intelectual y la ley de contratos.

Qué hacer si no puedo encontrar un abogado gratis

Si ninguna de las opciones que te hemos mencionado anteriormente  puede ayudarte a resolver ese problema legal, entonces deberás investigar  para tomar la mejor decisión.

Para ello cuentas con las siguientes opciones:

Bibliotecas jurídicas en línea

Cuando quieres iniciar un negocio y no puedes conseguir un abogado gratis, se hace indispensable conocer los recursos del derecho empresarial tú mismo/a. Para ello, las bibliotecas jurídicas en línea puede ser una gran alternativa.

Aunque no son gratuitas, estas bibliotecas suelen ser mantenidas por empresas u organizaciones privadas. En general,  ofrecen acceso a toda su colección de recursos jurídicos por una cuota de suscripción mensual o anual muy baja.

La Comisión Federal de Comercio

La Comisión Federal de Comercio es una agencia gubernamental que se ocupa de cuestiones relacionadas con los negocios y la publicidad. Una de sus principales funciones es proteger a los consumidores de las prácticas desleales o engañosas de las empresas.

También tienen una gran cantidad de información en su sitio web sobre el crédito y las finanzas, cómo iniciar y dirigir una pequeña empresa, incluyendo temas como las marcas, los derechos de autor y el comercio electrónico para las industrias seleccionadas.

Así que si tienes alguna duda legal como consumidor o empresario, este puede ser un buen comienzo para aclararlas.

El Servicio de Impuestos Internos

En caso de necesites asesoría legal relacionada al área de impuestos, el Servicio de Impuestos Internos tiene una página completa que ofrece a las pequeñas empresas recomendaciones legales sobre diversos asuntos.

Además, tienen un sistema de presentación electrónica de impuestos en línea, que es conveniente si no te sientes cómodo rellenando los formularios a mano o no quieres tomarte el tiempo necesario con la presentación en papel.

Sitios web de derecho empresarial

Hay sitios web que publican información sobre leyes relacionadas con los negocios y ofrecen una variedad de recursos, incluyendo artículos, entradas de blog, vídeos e incluso libros electrónicos sobre diversos temas legales.

También tienen bases de datos de búsqueda de abogados que ejercen en áreas específicas del derecho, para que pueda encontrar un abogado de negocios que sea adecuado para tus necesidades.

Los propietarios de estos sitios web entienden que la asistencia legal puede ser muy costosa, por lo que ofrecen asesoramiento jurídico a bajo costo o sin él.