Cómo encontrar abogados gratuitos en California si no puedes pagar uno
Existen diferentes maneras de encontrar un profesional del derecho capaz de brindarnos ayuda legal sin cobrar. Algunas maneras de conseguirlo son:
Estableciendo contacto con la corte de la ciudad
Dependiendo del tipo de caso, es posible conseguir abogados gratis en California en el juzgado. Por lo menos, en los casos de divorcio, algunos tribunales ofrecen asistencia gratuita a las partes que desean recaudar su propia documentación de divorcio no impugnada.
Aun así, ya sea que se trate de un divorcio o de que lo lleven a la corte por otra cosa, si no tiene un abogado, lo lógico sería llamar a la corte y preguntar a quién acudir.
Ubica consultas gratuitas con un abogado
Algunos abogados ofrecerán consultas sin costo, generalmente, por teléfono o de forma online.
No es posible que se sienta listo/a para defender su primer caso.
Pero, incluso, si es solo una llamada de 15 minutos, al menos puede obtener suficientes datos para entender mejor en qué maraña legal se encuentra.
También, es posible que pueda obtener alguna dirección sobre quién puede ayudarlo de forma gratuita o a un precio de ganga.
Dirígete a las oficinas de asesoría legal
Las oficinas de asistencia legal son instituciones benéficas que se encuentran en casi todos los rincones del país y dan servicios legales gratis a personas de bajos ingresos.
Si bien vale la pena optar por esto para ubicar un abogado gratis en California, el inconveniente es que para muchos hogares, el individuo o la pareja ganan demasiado dinero para recibir esta ayuda.
Debes tener en cuenta que aun si tienes escasos recursos, no significa que recibirás asesoría legal.
Según un análisis del 2017 de Legal Services Corporation, una organización sin ánimo de lucro establecida por el Congreso para garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos los estadounidenses, el 86 % de los casos civiles informados por ciudadanos de escasos ingresos recibieron asesoría legal insuficiente o nula el año anterior.
Puedes encontrar más al respecto en LawHelp.org, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es conectar a personas de escasos o moderados ingresos con programas gratis de asistencia legal en sus comunidades.
Visita una facultad de derecho
Otra forma de conseguir abogados gratis en California es consultando a los alumnos de la facultad derecho para que te den consejos.
Algunas escuelas de derecho tienen programas Pro Bono en los que los estudiantes pueden proporcionar asesoramiento legal gratis.
Algunas de las universidades que tienen tales programas incluyen a la Universidad Americana, la Universidad de Howard, la Facultad de Derecho de los Apalaches, la Universidad de Tulane, la Universidad Estatal de Arizona y muchas otras.
Si tienes una universidad en tu área con una facultad de derecho, puedes dirigirte a ella para averiguar si tienen programas Pro bono y así plantear tu caso.
Averigua en el Colegio de Abogados de tu condado o estado
La Asociación de Abogados de Akron, en Akron, Ohio, es un ejemplo de lo que existe. Puedes hacer una llamada el 2° y 4° viernes de cada mes de 9 a 11 am, como parte de su servicio Ask an Attorney, y responderán preguntas legales de forma gratis.
Si necesitas un consejo que no se ajusta a esta ventana, la asociación ofrece una consulta de 30 minutos con un abogado por $ 30.
No obstante, si se trata de temas relacionados con el Seguro Social, compensación laboral, desempleo y lesiones personales, entre otros, proporcionarán la consulta de 30 minutos de forma gratuita.
Así como esta colegio profesional existen similares dentro de cada condado o estado, por lo que dependiendo de donde te encuentres debes consultar con la sede local.
Si es posible dirígete a la corte de reclamos menores
Desafortunadamente, esta no es una opción viable para todos. Por ejemplo, no es posible ir a la corte de reclamos menores si estás intentando resolver asuntos financieros después de un divorcio.
Pero si se trata de un problema donde alguien te debe dinero o está tratando de cobrarte dinero, y no vale la pena arriesgarte a pagar los honorarios de un abogado, entonces si deberías considerar la posibilidad de acudir a un tribunal de reclamos menores.
Es importante destacar que cada localidad determinará qué tanto hay en juego.
Por ejemplo, en Delaware, lo máximo que podrás reclamar son $ 15,000; mientras que en Rhode Island la cantidad es de $ 2,500.
Opciones cuando no puedes conseguir abogados gratis en California
En aquellas situaciones donde no puedes encontrar un profesional del derecho gratuito deberás optar por las siguientes alternativas
Obtener asesoramiento con una tarifa fija
Aunque no puedas conseguir abogados gratis en California, es relevante conocer que algunos profesionales pueden ofrecer asesoramiento jurídico con una tarifa fija y económica, de esa manera sabrás de antemano cuánto costará la ayuda legal.
Una cita con tarifa fija puede ayudarte a conocer qué tan grave es el problema. Por lo tanto, es una buena manera de consultar si vale la pena llevar a una persona a los tribunales o si tienes un caso que se puede defender.
Para aprovechar al máximo tu cita, debes anotar de antemano lo que necesitas consultar. Incluso, puedes hablar con el personal de la Oficina de Atención al Ciudadano más cercana para que te ayude a decidir qué preguntas hacerle al profesional del derecho.
Encontrar abogados que trabajen bajo el esquema "si no se gana, no se paga"
Algunos abogados brindan planes de "si no se gana, no se paga" como una forma de pago para los casos civiles, como los de accidentes personales. Este tipo de acuerdo sin ganancias ni honorarios se conoce a veces como un "acuerdo de honorarios condicionales" (CFA, por sus siglas en inglés).
En el supuesto de ganar el caso, los honorarios del abogado y los gastos que acordó se descontarán de su compensación. Por lo general, podrá recuperar algunos costos de su oponente.
Si pierdes, normalmente no pagarás los honorarios de su abogado, pero aún tendrás que pagar algo.
Es probable que debas pagar los gastos de la otra parte en cuanto a su abogado o informes médicos o de accidentes.
Debes revisar el acuerdo cuidadosamente y pedirle al abogado que te explique lo que podrías tener que pagar si pierdes el caso.
Es importante resaltar que es posible contratar una póliza de seguro especial antes del juicio que cubra los costos si pierde.
Buscar ayuda a través de membresías, seguros o sindicatos
Si te has unido a una organización, es posible que te ofrezcan ayuda legal gratuita. De igual modo, puedes obtener ayuda con los gastos legales como parte de una suscripción, póliza de seguro o contrato de tarjeta de crédito.
Los sindicatos a veces ofrecen ayuda legal o encontrar y pagar a un abogado para defenderte en ciertos problemas, aunque no sean del tipo laboral.
Habla con el representante sindical del lugar donde trabajas o comunícate con la sede central de tu sindicato para ver si pueden brindarte ayuda legal gratuita.
Ponte en contacto con tu organización de automovilismo
Si te has unido a una organización de automovilistas para asegurar la cobertura de averías, es posible que te ofrezcan asesoría barata o gratuita, especialmente con problemas legales de accidentes o autos.
Lo recomendable es revisar tu acuerdo de membresía o llamarlos para averiguar si pueden ayudarte.